Expirado
Cátedras Antiguas

En una Cátedra Abierta, profesores y expertos  explicaron programas que favorecen el trabajo de jóvenes de bajos recursos.

Ante dos centenares de personas que colmaban el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Foro Ecuménico Social organizó la cuarta sesión de este año de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, el 12 de septiembre

Se analizaron programas de  Educación y Empleabilidad que favorecen la inserción laboral de jóvenes, y sobre todo el aporte que pueden hacer las empresas y ONG en el tema. Los explicaron Valeria Vivani (HSBC), Mónica Gaillard y Agustina Zenarruza (Pan American Energy), y líderes de varias ONG: Magdalena Saieg (Cimientos), Agustina Contreras (Junior Achievement), Alejandra Perinetti (Aldeas Infantiles SOS), Gabriela Martinich (Impulsar). La apertura estuvo a cargo del Pastor Federico Schäfer y moderó Diego Guilisasti (Cenarsecs – FCE – UBA).

Una visión pragmática es la que lleva al desempleo

Expuso Jorge Etkin, Profesor y Director de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, autor de numerosos libros, entre ellos: "La doble moral de las organizaciones: los sistemas perversos y la corrupción  institucionalizada”, quien dijo que había que hacer una distinción entre una visión pragmática y otra más  responsable del problema del desempleo.  Pragmático, añadió, es pensar que a través de la tecnología, el saber instrumental, el conocimiento actualizado, ese tipo  de capacidad para poder aplicar los conocimientos es el camino a la empleabilidad.

Pero advirtió que se debe relacionar la empleabilidad más con la calidad humana que con la capacidad técnica. 

Estas 2 visiones –subrayó- que oscilan entre lo instrumental y lo humanista se ve en la selección de personal, y las empresas en general ven a ese joven en términos de valor agregado.

“La visión pragmática es la que lleva al desempleo –advirtió- pero las empresas tienen como objetivo dar empleo; no hay cabida a la idea de empresas eficientes en un entorno empobrecido, de desocupación. El pragmatismo endiosa la idea de la tecnología creciente como un factor productivo sin crítica respecto de las consecuencias en la vida cotidiana por la velocidad cada vez mayor en las innovaciones. Con una visión humanista de la dignidad del ser humano, del trabajo como una proyección de la condición humana, las tecnologías deben estar al servicio de esa condición”.

Agregó que prefiere el retraso tecnológico al avance en la desocupación. “La visión pragmática de las empresa es cruel porque utilizan avances tecnológicos para reducir el empleo. Las empresas son una creación social, las creó el ser humano y la visión meramente instrumental es una desviación de sus necesidades de creación; la gente crea empresas para crearse en ellas y no para padecerlas. El beneficio solo no funciona, la reducción de costos solo como fin no funciona, si a través de la tecnología y el beneficio se reduce la ocupación y no hay un mercado”, sentenció.

Importantes programas de empresas

Afortunadamente hay empresas que se ocupan de buscar soluciones al problemas del desempleo, y en la cátedra dos de ellas presentaron  programas que concretan en alianzas con ONG.

Valeria Vivani, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria de HSBC Argentina, explicó lo que hace ese banco con Future First, un programa que ayuda a niños y a jóvenes a salir de la pobreza y el desempleo a través de la educación en 26 países miembros, en el que desde 2006 hasta 2016 está invirtiendo 40 millones dólares. En Argentina trabajan con Aldeas Infantiles, Cimientos, y    Junior Achievement, y además con la Escuela Hogar Infantil Don Orione, Hogar de Niños El Alba, Programa Doncel de Amartya, Fundación Petisos y Fundación Manos Abiertas.

Magdalena Saieg, Directora de Desarrollo Institucional de Cimientos, dijo que en el marco de esa iniciativa en 2013 sumaron 67 nuevas becas, incorporaron 50 acompañamientos virtuales, y fortalecieron la Red de Egresados,  que abarca a mil jóvenes.

Agustina Contreras, Coordinadora de Educación de Junior Achievement, informó que este año formaron a 375 estudiantes de los últimos años del colegio secundario, y también  posibilitaron experiencias prácticas en una empresa. Mientras que Alejandra Perinetti. Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, destacó que en 2013 instalaron bibliotecas virtuales y formaron a 245 niños y adolescentes, y a 54 mamás.

Mónica Gaillard y Agustina Zenarruza. de la compañía Pan American Energy, presentaron el programa de RSE, que desarrollan en comunidades de muy bajos recursos situadas en las áreas de influencia de la empresa, con acciones para abordar el problema del alto índice de desempleo y la falta de oportunidades de laborales. Resaltaron que promovieron un enfoque integral para dar apoyo técnico y financiero a jóvenes emprendedores, con la Fundación Impulsar, fortalecer  la capacidad de los municipios locales para generar oportunidades que generen ingresos, con CIPPEC, y apoyar las iniciativas empresariales locales y promover su integración, con el Programa Pyme de la Fundación Norte Emprendedor. Comentó estas realizaciones Gabriela Martinich, Presidente del Consejo de Fundación Impulsar de la Regional Tartagal, y Miembro Fundador de la Fundación Norte Emprendedor.

Favorecieron a jóvenes entre 18 y 35 años proyectos de producción de bienes o servicios, para los cuales no tenían posibilidad de obtener apoyo financiero. Les otorgaron préstamos de hasta 7 mil pesos a devolver en 2 años sin garantía ni intereses. Les asignaron mentores (un empresario u hombre de negocios) para que sean su guía durante los primeros 3 años.

Las actividades que hacen con CIPPEC tienen 3 ejes: promoción del microemprendimiento, de la inserción laboral y fortalecimiento institucional.

El Consejo Empresario de Tartagal impulsó la Fundación Norte Emprendedor para gestionar y administrar créditos para microemprendimientos. Con acciones destinadas a pymes favorecen el desarrollo de las empresas regionales, tanto de las que son proveedoras de la petrolera como de las que no lo son.

Lograron que 161 microempresarios recibieron créditos para el desarrollo de sus proyectos, 644 nuevas fuentes de empleo, la formación de 840 emprendedores (con 2240 horas de capacitación), un Manual “Enseñar a Emprender” para la promoción del microemprendedorismo, otorgaron más de 630 mil pesos en préstamos (con 76% índice de cumplimiento del pago), mayor articulación de las municipalidades con productores, la promoción del  valor del emprendedorismo y mejora de la autoestima recreando la cultura del trabajo como forma de realización personal y desarrollo familiar.

Moderador fue Diego Guilisasti, Coordinador del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE – UBA).

Esta sesión formará parte de la Cátedra Virtual Iberoamericana de Inserción Laboral de Jóvenes, que desarrolla sus ciclos en el Campus Virtual del Foro Ecuménico Social, con apertura y cierre a cargo de Bernardo Kliksberg (PNUD – Cenarsecs- FCE –UBA).

Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas – 7ª edición

Héctor Larocca, director del CENARSECS (FCE – UBA) y del Comité Evaluador, anunció el ganador, que es Gas Natural Fenosa.

La apertura estuvo a cargo del Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y Fernando Flores Maio (director del Foro Ecuménico Social).

VII Campaña de Inserción Laboral de Jóvenes

Con esta cátedra continuó la campaña del Foro Ecuménico Social, que se presentó el 7 de marzo en el Auditorio de la Cancillería Argentina, con el objetivo de capacitar a jóvenes para el trabajo y también impulsar microemprendimientos productivos.

El Foro organizó el 30 de mayo otra sesión de la Cátedra Abierta para presentar programas de empresas y ONG.

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CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...