Expirado
Cátedras Antiguas

Sobre ese tema hablaron Stefano Zamagni (foto), Gianpaolo Rossini, P. Francesco Ballarini, Juan Almagro, María Kodama, Hna Theresa Varela y Gonzalo Verdomar Weiss. Moderador fue Angel Losada Vazquez. Organizó el Foro Ecuménico Social. En la universidad más antigua de occidente continuó el análisis y debate de las propuestas y alternativas para lograr instituciones y sociedades inclusivas (versus las extractivas).

En esta segunda sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2013, el 22 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad de Bologna, Italia, hubo profundas reflexiones sobre la crisis económica en muchos países del mundo, y sobre el rol de los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil. 

Zamagni es un prestigioso catedrático de esa universidad, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, y entre su muy extensa trayectoria fue asesor de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social. Fue presentado en la jornada del 22 de mayo por el profesor de Política Económica de la Universidad de Bologna, doctor Gianpaolo Rossini

En la apertura habló el presidente del Foro Ecuménico Social, el Padre Francesco Ballarini, que actualmente reside en Italia, quien trabajó durante los 30 años en la Argentina, habiendo desarrollado una intensa labor -entre otras actividades- en materia de ecumenismo, y habiendo cooperado estrechamente con el entonces cardenal primado, Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Zamagni insistió en que ya no se debe hablar solo de la Responsabilidad Social de las empresas, sino de otro concepto que apunta a la responsabilidad ciudadana. Explicó que en el pasado la modificación de las reglas de juego recaía exclusivamente en la política. Hoy ésta debe abrir mesas de diálogo con múltiples actores. Si se pretende dar un nuevo carácter a las instituciones económicas los empresarios deberían ser parte del debate. "La modificación de las instituciones económicas debe ir en el sentido de hacerlas inclusivas en lugar de extractivas", dijo el economista citando a los académicos Daron Acemoglu (MIT) y James Robinson (Universidad de Harvard). Según ellos, las instituciones económicas inclusivas dan oportunidades para todos. Dejan que la mayoría de las personas puedan usar de la mejor forma su talento para crecer y, así, favorecen la productividad. En las instituciones extractivas se beneficia una minoría, la que detenta el poder.  Así, el superávit producido se usa para fines no productivos, y se producen burocracia.

Zamagni, que contribuyó sustancialmente a la redacción del capítulo económico de la encíclica Caritas in Veritate, de Benedicto XVI, recordó que en ese documento se menciona la palabra empresa 54 veces, una diferencia sustancial respecto de encíclicas anteriores. Benedicto de esa forma quería resaltar que el éxito de una sociedad está ligado a la empresa como institución.  El economista de Bologna subrayó que la empresa es una entidad destinada a perdurar en el tiempo y a participar en la construcción del edificio de la sociedad.

Luego hubo una mesa redonda en la que participaron otros miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social: María Kodama (presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges) y Juan José Almagro (profesor de las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares, Consejero de Mapfre), además de miembros permanentes del Foro, como Luis Bameule (economista, empresario, presidente de Agritur San Luis y ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Gonzalo Verdomar Weiss (director del BBVA Banco Francés), y la Hna Theresa Varela (vicepresidente del Foro Ecuménico Social y presidente de la Fundación Misión Esperanza).

Fue moderador fue Angel Losada, Catedrático de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien dirige el Máster en Comunicación Corporativa y Planificación Estratégica de esa casa de altos estudios, y que es Director de Asuntos Institucionales de la UPSA, y que participó en representación del Rector de la UPSA, Angel Galindo. Sintetizó en los siguientes términos las principales ideas de la mesa redonda, y del comentario final de Zamagni:

Hna Theresa Varela

El objetivo de la ONG es tender puentes a través de la educación para dar oportunidades de trabajo digno. El modelo de trabajo es el de una escuela de valores.

En muchos lugares no hay percepción de la crisis, ni local ni global. Hay gente que no sabe que es pobre. De este modo no hay reacción posible.

Gonzalo Verdomar  Weiss

El objetivo de la empresa es crear la cultura que transforma la sociedad a través del trabajo de las personas.

El conocimiento útil es el que genera una cultura basada en la confianza.

El individuo se siente alguien cuando le miran y prestan atención. A partir de ahí se le puede pedir compromiso.

La felicidad no se puede conseguir en soledad. Es necesario que las empresas (que es el lugar donde a través del trabajo las personas tienen el principal espacio para lograr la felicidad) tengan una agenda para el diálogo que ayude a planificar los sueños. Esta es la esencia de la vida humana.

María Kodama

El respeto es la base para que la libertad pueda ser el contexto desde el que se genere desarrollo. En este sentido es más efectivo que las reglas (capital institucional).

La riqueza genera una responsabilidad.

Juan José Almagro

El reto de la empresa en relación al bien común es impulsar un diálogo global, sincero y amigable que comienza por dar a conocer los fines de la organización y decir la verdad para contrarrestar los tres grandes factores negativos: las finanzas como fin en sí mismo; la corrupción; la desigualdad.

La empresa es un grupo particular al servicio de la sociedad; es una institución de servicio público.

Luis Bameule

La empresa no cuenta con el reconocimiento que necesita como instrumento de cambio social; solamente se expresa a través de sus productos.

Esto dificulta su utilidad social desde el punto de vista de la innovación; debe compartir con otras entidades el conocimiento y el aprendizaje que logra con su actividad.

Para lograrlo se necesita, además de reconocimiento de la función, un espacio de libertad y que las reglas de juego sean bien conocidas y establecidas a largo plazo.

La teoría se cumple: en Suiza no tiramos papeles al suelo; el hábitat social condiciona el comportamiento.

Stefano Zamagni

El desafío es lograr un nuevo escenario en el que el Studium sirve al Imperium (hoy básicamente económico) pero sin sometimiento. Para lograrlo es necesario trabajar con la conciencia de que el objetivo último del conocimiento es generar esperanza.

La esperanza permitirá encender las otras tres velas apagadas; la paz, la fe y la caridad.

Durante el seminario el legislador Enzo Pagani entregó a Stefano Zamagni el diploma de "Huésped de honor" otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que hubo dos reuniones preparatorias de ese seminario, una en el Hotel San Donato, en Palazzo Malvasia, en el centro histórico de Bologna. El otro encuentro tuvo lugar en la casa de Zamagni, de donde salen muchas de sus elaboraciones, rodeados de miles de libros, y acompañados por su esposa, la historiadora italiana Vera Negri Zamagni, profesora también de la Universidad de Bolonia, que ha desarrollado una notable carrera política, llegando a ocupar el puesto de vicepresidenta en el gobierno de Emilia-Romagna, y es autora de numerosos ensayos, artículos y libros divulgativos sobre la historia económica europea.

Participaron en el seminario Fernando Flores Maio, director del Foro Ecuménico Social, estudiosos y primeras figuras empresarias, con vocación de contribuir significativamente a las sociedades en donde actúan sus empresas, tanto de la Argentina como de otros países latinoamericanos y europeos. También funcionarios públicos y dirigentes sociales que por la importancia de sus responsabilidades mucho pudieron aportar con su experiencia y gestión.

De esta manera continuó el análisis de estas cuestiones que se inició en la primera jornada, en el auditorio de la Cancillería Argentina, de Buenos Aires, el 7 de marzo, en la que también el principal orador fue el profesor doctor Stefano Zamagni.

 

Como en esa primera sesión 2013, esta segunda reunión de la Cátedra contó con el auspicio del BBVA Francés.

myFlickr

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...