Una red de alianzas en vez de asistencialismo
En la quinta sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que organiza el Foro Ecuménico Social, el director general de TenarisSiderca, Guillermo Noriega (foto) explicó la filosofía que impulsa una vasta acción.
En esta página damos a conocer su ponencia.
Nuestra filosofía de acción comunitaria
Los primeros que hablan de responsabilidad social son Thomas Watson Jr., presidente de IBM en 1963, y David Rockefeller, presidente de Chase Manhattan Bank un año después, 15 años después que nosotros en Argentina ya estuviésemos actuando en este sentido.
Recuerdo una frase de Agustín Rocca: “La Organización Techint desarrollará cada vez más las obras comunitarias evitando, sin embargo, darles carácter paternalista”. Y quiero empezar con esta frase que forma parte de las Políticas y Directivas del Grupo Techint porque, en un momento donde se habla cada día más de la responsabilidad social empresaria, me siento muy cómodo hablándoles a ustedes de una tarea que ya es una práctica habitual en nuestras compañías desde hace muchísimos años.
Creo de todas maneras que dar a conocer las prácticas que las empresas líderes realizan y difundir el concepto genera un efecto demostración que nos permitirá seguir avanzando hacia la promoción y consolidación de estas actividades que reflejan el paso hacia una sociedad más solidaria y comprometida.
La RSE como parte de nuestra cultura
Desde el punto de vista interno, es decir, organizacional, lo que nosotros intentamos hacer en nuestras compañías es internalizar el concepto de RSE, constituyéndolo en "valor" de nuestra cultura. Y en esto somos muy firmes, muy constantes, porque creemos que el camino no es solamente invertir socialmente, sino que lo importante es afectar internamente la cultura de la empresa en su conjunto, es decir, cambiar actitudes, modificar conductas, comportamientos y hacer de nuestros propios empleados agentes de acción solidaria.
Como gran empresa debemos trascender la mera donación de fondos, que casi sería una acción de motivación altruista y humanitaria; debemos además agregarle valor. Entendemos que debemos transitar un camino que paulatinamente convierta a la RSE en parte esencial de la cultura interna, y deje huella en las comunidades donde operamos.
En este sentido, la globalización y las prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, cuidado del medio ambiente, nos muestran una nueva normativa que, sea legal, ética, explícita o implícita, nos impulsa a proponernos nuevos parámetros. Lograr crecer en RSE sólo es posible hoy si se establece una visión integral de largo plazo en la que se incorpora a la comunidad, impulsando la creación de liderazgos internos que contribuyan a reforzar más la misión de la empresa.
El Capital Social como eje de nuestra acción
Como Grupo, tenemos la política de actuar prioritariamente en nuestras comunidades circundantes. Tenemos programas comunitarios en la zona de Tartagal y Comodoro Rivadavia, donde opera Tecpetrol; en San Nicolás, Ensenada, donde Siderar tiene actividad industrial, y en Campana donde TenarisSiderca viene realizando inversión en capital social en áreas de educación, salud, vivienda y alimento.
TenarisSiderca ha invertido primero en Capital Físico y en Infraestructura (construyendo escuelas, hospitales, casas), luego en Capital Humano y ahora hemos sumado la inversión en el fortalecimiento del Capital Social. Por Capital Social entendemos las instituciones, las relaciones, los comportamientos y los valores que gobiernan las interacciones entre las personas y que contribuyen al desarrollo económico y social. Entonces estamos haciendo foco en esta visión, porque elevados niveles de Capital Social afectan positivamente los resultados económicos de una comunidad, aumentando la eficacia y los rendimientos de las transacciones económicas y de la administración pública.
Plan Estratégico de Acción Comunitaria de TenarisSiderca
Nuestro Plan Estratégico de Acción Comunitaria focalizado en Campana–Zárate tiene algunas características particulares. Lo diseñamos y repensamos anualmente en función de las necesidades, evitamos el asistencialismo, generamos una red de alianzas, aplicamos a la gestión comunitaria las mismas pautas de racionalidad que aplicamos a la empresa, focalizamos la tarea en el área geográfica donde están radicadas nuestras actividades, y si últimamente hemos comenzado a difundir públicamente las acciones que hacemos es para generar una identificación positiva entre el personal, la comunidad y la empresa.
Plan Alentar
Hace un año y medio lanzamos el Plan Alentar de TenarisSiderca y la Comunidad, que buscó dar respuesta a un estado de emergencia de una importante porción de población, y que buscaba generar nuevos espacios comunes de interacción con los ya establecidos “liderazgos” de la comunidad. En verdad lo que hicimos fue darle un nombre –y con esto un impulso y una institucionalización del compromiso- a una tarea que veníamos realizando desde hacía más de 30 años.
Plan de Desarrollo Estratégico de Campana
Lo que hacemos en nuestra comunidad está en total sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico de Campana. Este surge de un Plan Maestro para mejorar la calidad de vida de la población en forma sostenible y equitativa, concertar políticas urbanas y hacer más eficientes las inversiones del sector público y privado. Para eso se hizo un Estudio de Diagnóstico que determinó los ejes de acción y definió también proyectos prioritarios para la comunidad.
La potencia del trabajo en red y la articulación
Creemos firmemente que la base del éxito está en la potencia del trabajo en red y su articulación. Con el Plan Alentar buscamos involucrar a todas las partes que de una manera u otra estaban mirando el fenómeno social y el estado de necesidad, y logramos la tan buscada “articulación”.
Articulando Gobierno –municipal en nuestro caso-, ONGs locales y Empresa logramos establecer un triángulo exitoso que se potencia mutuamente y viabiliza proyectos de forma más rápida y eficaz. Compartimos recursos y conocimientos, tenemos una única mesa de discusión, buscamos integrar los objetivos particulares en busca de uno mejor común, es decir, consensuamos. Logramos sinergias positivas que se traducen en la mejora de la trama social y el tejido productivo. El esquema contribuye también a la difusión de la información y a la asignación transparente de recursos. La comunidad se adueña y se hace responsable de su propio destino, y nosotros tenemos la certeza de que el 100% de los recursos asignados llegan a los que tienen que llegar.
Fundamento de las alianzas
Hablamos de un intercambio recíproco entre empresa y comunidad, una relación beneficiosa para todas las partes, una alianza que, promovida desde la empresa, potencia las posibilidades de acción y creación de una comunidad. No hay progreso económico si no promovemos el desarrollo social, de la misma manera que sin la existencia de desarrollo económico, el desarrollo social se limita y dificulta. Desarrollo económico y social deben ir de la mano.
Empresa y comunidad encuentran motivaciones en esta alianza.
La empresa se integra a los equipos, acompaña a la comunidad en la búsqueda de soluciones, aporta conocimiento y bienes materiales y acompaña de cerca el proceso de crecimiento y desarrollo de las instituciones.
La comunidad asume responsabilidad sobre el propio desarrollo, desarrolla ventajas competitivas, fortalece y aumenta su capital social, optimiza recursos y trabajo.
El resultado de este intercambio es la distribución de esfuerzos, el fortalecimiento de la participación y la evasión del paternalismo.
Pero por sobre todo, se profesionaliza la gestión. Como empresa, somos especialistas en gestión ¡Al menos deberíamos serlo! Tenemos eficiencia gestional, expertise en implementar, en lograr objetivos, en promover cambio de actitudes y prácticas. Tenemos, por ejemplo, en nuestro haber muchas certificaciones ISO tanto en operación como en diseño y como en procesos. Entonces, queremos trasladar toda esa eficiencia interna a la sociedad, al sector público.
Por ejemplo, estamos trabajando muy activamente con el Hospital de Campana para certificar con la norma ISO dos áreas del hospital (Pediatría y Odontología) y prevemos llegar a certificar el Hospital completo. Queremos también ayudar a ordenar los procesos de gestión municipal en el futuro cercano. Queremos convertir al Poder Ejecutivo de Campana en la primera Administración Pública con procesos de gestión certificados. Queremos certificar el área de recaudación impositiva, objetivo que nos propusimos para el año próximo.
La autosustentabilidad de los Programas
Nos impusimos como condición, dentro de lo posible, que nuestros programas que tengan carácter autosustentable. Desde que nacieron los programas de ayuda comunitaria dentro del Grupo, se tuvo como lema “ayudar a quien se ayuda”.
Y dentro de este esquema es que decidimos apoyar la generación de microemprendimientos familiares e implementar talleres de autoempleo, que aspiran a proveer los conocimientos básicos de gestión para poner en marcha una microempresa. Estos talleres se brindan en colaboración con la ONG local, que también colabora en la identificación de las familias interesadas y la evaluación del proyecto de empresa. El Programa prevé una constante asistencia técnica y el seguimiento de los proyectos en marcha. El objetivo de los talleres es que incorporen herramientas de gestión que les eran absolutamente desconocidas, que desarrollen habilidades y aptitudes.
Casi 500 personas han sido capacitadas, nacieron 70 nuevos microemprendimientos y 140 personas se “autogeneraron” empleo.
En lo que a recursos financieros respecta, el Programa prevé el otorgamiento de microcréditos para capital de trabajo. Esta ayuda económica se utiliza para la adquisición de materias primas, insumos o herramientas para comenzar los proyectos. Pero existe sin duda un rasgo diferenciador en el sistema de microcréditos del Plan Alentar: los beneficiarios no devuelven dinero. Las cuotas de la deuda se transforman en cuotas de productos en especie, que el mismo autoempleado produce o compra a otros microemprendedores del Programa, y que se entregan periódicamente a los comedores comunitarios locales. Cáritas Diocesana asume la administración de estos fondos aportados por TenarisSiderca.
Buscamos además con estas acciones promover y fomentar una cultura emprendedora entre los habitantes de la comunidad de Campana.
Programa Red de Escuelas de Campana
Otra área donde trabajamos intensamente es en Educación. No se trata ya solamente de construir escuelas, sino de entender qué está necesitando la educación desde un punto de vista cualitativo. Y de nuevo aquí la articulación entre el municipio, la comunidad educativa, la empresa y la UNESCO.
El Programa Red de Escuelas de Campana comenzó en 1999 con un estudio desarrollado por la UNESCO, a través del cual se evaluó la estructura y el rendimiento en los establecimientos de EGB. Este trabajo, impulsado y financiado por TenarisSiderca, fue de gran valor a la hora de comenzar a proyectar propuestas de reforma.
El mismo año 1999, gobierno e instituciones de Campana lanzan el Plan de Desarrollo Estratégico, del cual TenarisSiderca también es sponsor y miembro activo de su Comité Ejecutivo. Este Plan incorpora el concepto de la calidad educativa en su objetivo fundacional, ya que apunta a priorizar una educación permanente de calidad.
Para apoyar la visión de “Campana Ciudad Educativa”, la Dra. Cecilia Braslavsky, Directora BIE (Bureau Internacional de Educación/UNESCO), generó un programa denominado Red de Escuelas de Campana. La propuesta es, por sus características, única en Latinoamérica y es seguida de cerca por la UNESCO como experiencia piloto. TenarisSiderca, Municipalidad, y la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires se constituyen en los principales impulsores de este proyecto.
Se busca promover procesos de trabajo cooperativo y solidario entre las escuelas y otras instituciones, fortalecer la interacción entre docentes, incorporar el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje en Campana.
Programa de Desarrollo de Pymes
También contamos con un programa de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas proveedoras. Se busca darles apoyo técnico para desarrollar nuevos mercados, incluidos los de exportación, y asesorarlas para detectar sus fortalezas y oportunidades de mejora. El objetivo es que las Pymes elegidas aprovechen sus ventajas competitivas, certifiquen las Normas ISO y puedan así consolidarse y aumentar el empleo. En este sentido se les dio apoyo profesional para que, capitalizando el contexto macroeconómico argentino surgido a partir de la devaluación del peso, fueran capaces de participar del proceso de sustitución de importaciones. La recuperación del espíritu emprendedor es especialmente abordada, no sólo para promover el desarrollo de nuevos proveedores para nuestra planta sino también para que se transformen en potenciales exportadores que puedan colocar sus productos en otras empresas de la Organización Techint en el exterior, y también en otros clientes.
Este capítulo correspondiente al Plan Alentar se inserta dentro del Programa de Desarrollo de las Pymes Proveedoras y Clientes de la Organización Techint. Nuestro desafío es aumentar la participación de las exportaciones de las Pymes en las exportaciones totales de la Argentina. En países como Italia el 53 % de las exportaciones totales corresponde a pymes, en Francia el 26 % y en la Argentina tan sólo el 9 %.
El Programa de Desarrollo Pymes, que se instrumenta a través de una Gerencia de la Pequeña y Mediana Empresa que creamos dentro del Grupo, lleva ya un año como programa, si bien venimos trabajando en dicha temática desde hace bastante más.
Tiene como objetivos primarios, como dije, tornar más competitiva nuestra cadena de valor fomentando el acceso a mercados de exportación y sustituir importaciones en forma eficiente y sostenible. Hacemos foco en sectores vinculados, como ser maquinaria agrícola, artículos del hogar, grupos de fabricantes de insumos y servicios petroleros.
Esta acción la realizamos en forma directa o a través de grupos asociativos por afinidad, según cadenas de valor relativas a un mismo producto y según localización geográfica
Acciones
Para esto realizamos estudios de mercado en México y España para maquinaria agrícola y artículos del hogar, a través de la contratación de consultores locales. Esto a través del Convenio BID-UIA.
Adherimos también al programa de Cancillería donde un funcionario de enlace trabaja durante un año, dentro de nuestro Grupo, en promoción de exportaciones. Esa persona se dedica a trabajar exclusivamente en acciones de marketing en beneficio de nuestras pymes vinculadas. Organizamos y pusimos en marcha una Sociedad de Garantías Recíprocas para refinanciar exportaciones.
Análisis de performance
Desarrollamos una estructura a nivel global para asegurar la calidad de la base de proveedores, monitoreando la performance de cada uno y poniendo en marcha iniciativas para su desarrollo, que pasan por la capacitación, el apoyo para la certificación de normas ISO, la promoción de exportaciones y la R&D.
Siempre es difícil medir el impacto de las acciones de RSE, pero se puede ver en la evolución de la facturación y de las exportaciones de las pymes que estamos apoyando, en el término de un año. Seguramente hay múltiples factores que contribuyen al significativo aumento, pero la mejora nos alienta a seguir trabajando en este sentido.
Nuestras áreas de acción
Rápidamente podemos ver las distintas áreas de acción en las que estamos actuando, y algunos indicadores sobre los beneficiados por los distintos programas.
Vivienda: El objetivo es contribuir a la calidad de vida de las familias del personal de TenarisSiderca, brindando la oportunidad de acceso a la vivienda propia. Más de 1300 viviendas se entregaron al precio de costo de construcción, con financiamento a 15/20 años, y tasas inferiores a las del mercado. Otras 80 nuevas viviendas en el Barrio Siderca se entregarán en Diciembre del 2003.
Inversión en Educación: 21 edificios escolares completos y equipados fueron donados al sistema educativo durante los últimos 45 años. Otros 13 edificios fueron realizados articulando con el Gobierno local, el provincial y Cooperadoras escolares. Se premiaron anualmente 450 alumnos del nivel Polimodal y Universitario. Asisten a los programa de capacitación en informática e idioma 650 familiares del personal. Doscientos operarios han terminado sus estudios secundarios en los programas de educación a distancia ofrecidos por la empresa. Anualmente viajan a diferentes puntos del país 550 niños, hijos del personal, a colonias educativas y recreativas.
Red de escuelas: Promueve procesos de trabajo cooperativo y solidario entre las escuelas y otras instituciones, fortalece la interacción entre docentes, e incorpora el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje en Campana. Alcanza a 15.600 alumnos de 37 escuelas de E.G.B. Hay una articulación entre TenarisSiderca, la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo local, UNESCO, Esso, Grupo Minetti, UTN y ODS.
Programa de Huertas y Gallineros: acciones que contribuyen a la calidad de vida de las familias, estimulando la mejora de su nutrición; el trabajo y la solidaridad (opera desde 1989). Mil huertas familiares, de 70 metros cuadrados promedio, producen anualmente 450 toneladas de verduras y hortalizas, y 350 gallineros de ponedoras producen anualmente 70 mil docenas de huevos, que incorporan proteína animal a la dieta familiar. Hay una articulación entre TenarisSiderca, Caritas y Sociedades de Fomento.
Programa de Obra Pública: adecuadas condiciones del hábitat comunitario contribuyen fuertemente a generar espacios de socialización que redundan positivamente en los hábitos y conductas de los ciudadanos. La adecuada infraestructura urbana aumenta las ventajas competitivas del municipio y su construcción abre oportunidades de empleo. Sesenta obras públicas: construcción de plazas, calles, veredas, destacamento policial. Mantenimiento de escuelas, centros de salud y sociedades de fomento, y 400 puestos de trabajo para empleados de empresas contratistas y del Plan Nacional Jefes y Jefas de Hogar. Hay una articulación entre TenarisSiderca, el Poder Ejecutivo Municipal, el Concejo Escolar, Sociedades de Fomento y TenarisSiderca.
Agencia de Desarrollo de Campana
Por último, quiero aprovechar la presencia aquí de todos ustedes, especialistas y comprometidos en la temática de la RSE, para comentarles que estamos lanzando en Campana la Agencia de Desarrollo, una especie de brazo operativo del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana. La Agencia, que pensamos poner en marcha en marzo de 2004, coincidiendo con los 50 años de TenarisSiderca en Campana, es una fundación integrada por el sector público y el privado que busca promover el desarrollo integral de la comunidad.
Creemos que esta iniciativa de un organismo autónomo y estable contribuirá enormemente a consolidar todas estas acciones de mejora contínua en Campana, mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente.